Belleza del deporte

LA BELLEZA DEL DEPORTE
Contenidos
Desde tiempos inmemoriales, a través de la expresión de nuestros cuerpos, los seres humanos hemos buscado una forma de trascender los meros aspectos físicos y atléticos en un esfuerzo por percibir nuestros recursos interiores. Esta búsqueda de niveles superiores de autoconocimiento siempre ha estado ahí, más o menos consciente en diferentes grados.
Los Juegos Olímpicos, nacidos de la antigua filosofía griega, son sólo un ejemplo, quizá el más elevado en el sentido simbólico. Lo mismo podría decirse de la noble tradición de las artes marciales del Lejano Oriente, o de la tradición relativamente reciente de los deportes relacionados con la conquista de montañas.
En cualquier tipo de deporte, sin duda siempre ha existido una aspiración latente a sacar lo mejor de nosotros mismos y alcanzar así una especie de realización. En este contexto, parece que la palabra “expresión” va de la mano de la palabra “aspiración”. Podríamos decir que el deporte es precisamente esa actividad que nos permite expresarnos de forma plena, poderosa y genuina, cuyo impulso primordial es la aspiración.
A través del cuerpo, nos adentramos en una dimensión abstracta. Y a través de ella emergemos de nuevo al exterior para mejorar nuestro rendimiento en el campo físico. Es un trabajo perpetuo de ósmosis, donde los planos se compenetran y dialogan para encontrar el equilibrio de todas las fuerzas. Y ésta no es sino una de las bellezas del deporte.
La belleza en el deporte – EL PODCAST
El deporte no es sólo atletismo: la belleza también importaBy Emily Ryall + BIOLos fugaces movimientos de pies de Lionel Messi al zigzaguear entre cuatro defensas del Athletic de Bilbao antes de colar el balón en la red desde 18 metros es uno de sus goles más bellos; también lo fue la actuación de Yelena Shushunova para lograr la puntuación perfecta en la final olímpica de gimnasia de 1988. Pero si Messi se hubiera limitado a batir al guardameta en un saque de esquina, el resultado final habría sido el mismo: mientras el balón cruce la línea, dentro de las reglas del juego, no importa cómo se marque. En cambio, la perfección de la actuación gimnástica de Shushunova fue lo que le permitió obtener la máxima puntuación.
Estos dos ejemplos ponen de relieve la distinción que el filósofo del deporte David Best hizo en Philosophy and Human Movement (1978) entre los deportes de propósito y los deportes estéticos. En los deportes intencionados, existen medidas objetivas para ganar, como marcar un gol o cruzar la línea de meta. En los deportes estéticos, como la gimnasia, el patinaje artístico o los saltos de trampolín, el resultado viene determinado por el juicio subjetivo de los expertos. Algunas personas incluso se preguntan si los deportes estéticos son deportes en sí mismos debido al juicio que implican.
La belleza del deporte
Serie IntroducciónAlgunas estadísticas del baloncesto que abren los ojos:Con esas cifras tan realistas ante nosotros, una pregunta lógica sería “¿por qué jugar al baloncesto si las probabilidades son tan grandes en contra de que alcance los niveles más altos?”. La belleza del deporte no está en convertirse en un gran jugador, sino en el aprendizaje de valiosas Habilidades para la Vida que servirán a los jugadores durante toda su vida. Si miramos más allá del objetivo de ganar y alcanzar el éxito, el escenario de la competición es una de las mejores aulas que un joven jugador puede tener.
Mi pasión y mi deseo de jugar al fútbol en Notre Dame se encendieron cuando tenía diez años. Recuerdo con cariño cuando escuchaba la radio con mi abuelo mientras los “Fighting Irish” competían cada sábado de otoño. Los domingos, corría a casa entusiasmado desde la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz y me acurrucaba con mis hermanos mientras escuchábamos a Lindsey Nelson contar la historia del partido del sábado en el programa de las 11 de la mañana con los momentos más destacados televisado a nivel nacional. Me fui a dormir por la noche soñando con convertirme en el próximo gran quarterback de los Blue and Gold, decidido a seguir los pasos de Angelo Bertelli, Frank Tripucka, John Huarte, Terry Hanratty y mi héroe de Nueva Jersey, Joe Theisman. Mi compromiso con el cumplimiento de esos sueños comenzó con una simple declaración en el amplio patio de recreo del aparcamiento del colegio Our Lady of Peace de New Providence. Después de terminar un partido de fútbol de toque al mediodía en el “campo” de asfalto, corrí hacia la hermana Loyola, la profesora de las niñas de octavo curso, y le pregunté si seguía el fútbol de Notre Dame. Cuando me dijo que sí, le indiqué “que siguiera a Notre Dame porque un día yo sería su quarterback titular”.
ESTE DEPORTE ES TAN BELLO – Grandes Momentos REACCIÓN
“Lo que diré sobre el deporte, creo que la razón por la que la gente ama tanto el deporte, es porque lo ves todo en una línea. En ese momento no hay vuelta atrás, no hay repetición, no hay voz en off. Es el triunfo y el desastre presenciados en tiempo real. Por eso la gente vive y muere por el deporte, porque no se puede fingir. No se puede. O lo haces o no lo haces.
El jueves, Corentin Moutet (nº 64 del mundo) se enfrenta a Stefanos Tsitsipas (nº 5) en octavos de final del Rolex Paris Masters.Tsitsipas accede a octavos tras su victoria en dos sets el miércoles sobre Daniel Evans (6-3, 6-4) en octavos de final. Moutet ganó su último partido el miércoles en octavos de final a Cameron Norrie por 6-3, 5-7 y 7-6. ¿Quieres ver este partido? Ve a Marquee Sports Network para verlo, y para la cobertura durante todo el Rolex Paris Masters.Stefanos Tsitsipas vs. Corentin Moutet: Información en directo y canal de TVTorneo: Rolex Paris MastersRonda: Ronda…
Tommy Paul (No. 31) se enfrentará a Pablo Carreno Busta (No. 14) en los octavos de final del Rolex Paris Masters el jueves 3 de noviembre.En su partido más reciente el miércoles, Carreno Busta eliminó a Denis Shapovalov en tres sets, 7-6, 2-6, 6-4, para avanzar a los octavos de final. Paul llega a este partido después de una victoria en tres sets contra Rafael Nadal (3-6, 7-6, 6-1) en su partido más reciente el miércoles en la ronda de 32. Puedes ver el Rolex Paris Masters en Marquee Sports Network del 29 de octubre al 3 de noviembre….